Dirección: https://analytics.ibisa.co

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Ibisa Analytics tiene acceso a todos los datos de la plataforma, también puedes añadir los tuyos y relacionarlos para complementar la información.

Un poweruser tendrá las siguientes opciones a su disposición para hacer la analítica que desee.

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Navegador de documentos: Mostrar las carpetas de archivo y documentos relacionados.

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Espacio de trabajo: Consulta, navega y crea tus datos.

Al ingresar al área de trabajo, encontrará las secciones: Recientes, Datos y Análisis. El área "Recientes" muestra los últimos documentos en los que estaba trabajando. De esta manera, el usuario tiene una forma más rápida y eficiente de recuperar los documentos de su interés. En la sección "Datos" y "Análisis", puede acceder a todas las funciones de BI de autoservicio, crear reportes sencillos y observar modelos relacionales previamente creados.

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Explorador de documentos

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De manera predeterminada, la página está dividida en dos partes, como se muestra en la Figura anterior: en el lado izquierdo está el árbol de funciones que representa la estructura de la carpeta, mientras que a la derecha puede ver la lista de todos los documentos contenidos en la carpeta seleccionada.

Cada línea muestra la etiqueta, el nombre, el autor y el tipo de documento, mientras que el botón de reproducción al final de cada fila ejecuta el documento. Además, al hacer clic en una línea se abre un panel lateral a la derecha de la página. Aquí puede ver más información de metadatos, como la descripción del documento, el estado y la fecha de creación.

Ejecución de documentos

En primer lugar, observe que una vez que ejecuta un documento se visualiza en pantalla completa. En el primer caso, puede volver al navegador de documentos haciendo clic en el icono de la carpeta que se encuentra en la parte superior izquierda.

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Gestión de parámetros

Los documentos de conocimiento pueden tener parámetros asociados. De ser así, se le pedirá que seleccione los valores del parámetro elegido en un panel plegable ubicado en la parte superior o en el lado derecho de la página. Si este es el caso, elija los valores de los parámetros y luego haga clic en el botón Ejecutar para ejecutar el documento. En caso de que solo haya parámetros opcionales o los valores predeterminados ya estén definidos, el documento se ejecuta directamente después del primer clic en su icono relativo.

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Los parámetros obligatorios se muestran en negrita junto con un asterisco a la derecha, mientras que los parámetros opcionales tienen una forma normal.

Es posible mostrar u ocultar el panel de parámetros haciendo clic en el botón de filtro ubicado en la barra de herramientas del documento. Con el botón Restablecer en la parte superior del panel puede borrar el formulario.

Además, la configuración del parámetro se puede guardar para uso futuro. Esto es particularmente útil cuando el documento incluye varios parámetros personalizados. Se puede acceder a esta función desde la barra de herramientas ubicada en la esquina superior derecha del panel de parámetros.

Barra de herramientas de documento

Todos los documentos dentro del entorno de Ibisa Analytics comparten la misma barra de herramientas con diferentes características.

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Actualiza el documento, abre el panel de parámetros y es visible sólo si hay parámetros asociados al documento, abre el menú contextual que se muestra en la figura siguiente.

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Exportadores

Cada documento de Ibisa Analytics se puede exportar en varios formatos, dependiendo de las opciones ofrecidas por el motor.

Al hacer clic en Exportar en la barra de herramientas del documento, verá los formatos disponibles para el documento actual. Seleccione uno y verifique el documento exportado.

Conéctate a tus datos

Para conectarse a sus datos, debe definir una nueva conexión de origen. Para agregar una nueva conexión, inicie sesión como poweruser y seleccione el elemento Data source en el menú.

Al hacer clic en el botón Agregar en la esquina superior derecha del panel izquierdo, se mostrará un formulario vacío a la derecha.

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Los dialectos soportados son:

  1. Oracle 11, 12
  2. MySQL 5.2, 5.5, 5.6 - Maria db 10.1, 10.2, 10.3
  3. PostgreSQL 8.2, 9.1
  4. Teradata 15.10.0.7
  5. Vertica 9.0.1-0
  6. Cloudera 5.8.9
  7. Apache Hive 1 1.1.0
  8. Apache Hive 2 2.3.2
  9. Apache Impala 2.6.0
  10. Apache Spark SQL 2.3.0
  11. Apache Cassandra 2.1.3
  12. Mongo DB 3.2.9
  13. Orientacion DB 3.0.2

Un ejemplo de URL para bases de datos MySQL es jdbc:mysql://localhost:3306/foodmart_key Un ejemplo de Driver para bases de datos MySQL es com.mysql.jdbc.Driver

Si, en cambio, desea definir una conexión JNDI , complete los siguientes campos:

Una vez que haya llenado el formulario, puede probar la nueva fuente de datos haciendo clic en el botón Test en la esquina superior derecha de la página y luego guardarlo.

Ahora está conectado a sus datos y puede comenzar un nuevo proyecto de Business Intelligence con Ibisa Analytics.

Datasets

Esta área le ofrece la posibilidad de definir conjuntos de datos entre una amplia gama de tipos. Además, puede agregar parámetros, definir el alcance, administrar metadatos y realizar operaciones avanzadas en conjuntos de datos. Puede abrir el editor gráfico de Datasets seleccionandolo en el menú principal.

Un Dataset actúa como un proveedor de datos para documentos analíticos, por eso se admiten muchos tipos:

  1. File,
  2. Query,
  3. Java Class,
  4. Script (Groovy, Javascript, Embedded Javascript or ECMAScript),
  5. Qbe query over the metamodel,
  6. Custom,
  7. Flat,
  8. Ckan,
  9. Federated,
  10. REST,
  11. Big Data.

Todos los tipos de conjuntos de datos comparten algunas operaciones comunes, mientras que otros son específicos de cada uno de ellos. El proceso para definir un conjunto de datos dentro de Ibisa Analytics sigue:

Elige un nombre y una etiqueta única; Elija el tipo de conjunto de datos y la fuente, dependiendo del tipo de conjunto de datos; Escriba el código que define el conjunto de datos; Asocie los parámetros al conjunto de datos, si los hay (opcional); Aplicar transformaciones (opcional); Prueba el conjunto de datos y guárdalo.

Algunos de estos pasos dependen del tipo específico de dataset.

El editor gráfico del conjunto de datos se divide en dos áreas: el lado izquierdo muestra la lista de todos los conjuntos de datos disponibles y el derecho muestra tres pestañas, cada una correspondiente a un tipo específico de operación de edición en el conjunto de datos.

Cada elemento de la lista en el panel izquierdo muestra la etiqueta del conjunto de datos (es decir, el identificador único del conjunto de datos), el nombre y el tipo, así como el número de documentos que lo utilizan actualmente. Para crear un nuevo conjunto de datos, haga clic en el icono rojo con el más. Si su conjunto de datos es similar a otro conjunto de datos existente, puede hacer clic en el icono Clonar. Esto creará una copia del conjunto de datos, excepto la etiqueta que debe editar una vez más. Todos los campos se rellenan con valores del conjunto de datos existente, pero se pueden modificar y guardar sin afectar al conjunto de datos original.

Para eliminar un conjunto de datos existente, haga clic en el pequeño icono del cubo de basura la fila correspondiente de la lista de conjuntos de datos.

Una vez que haya hecho clic en el botón Agregar, puede completar el formulario de definición de conjunto de datos. Cada pestaña en el panel derecho corresponde a un paso del proceso de definición del conjunto de datos.

En la pestaña Detalle, define el Nombre, la Etiqueta y una Descripción opcional del conjunto de datos (consulte la figura a continuación).

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En la parte inferior puede ver un sistema de control de versiones para el conjunto de datos: Ibisa Analytics es compatible con el control de versiones de conjunto de datos, por lo tanto, cada vez que edite y guarde un conjunto de datos, la versión anterior se archiva y aún es accesible desde la parte inferior de El panel de detalle.

En la pestaña Tipo puede definir el tipo de conjunto de datos: aquí tiene que escribir el código o cargar un archivo XLS o llamar a un servicio web de acuerdo con el tipo de conjunto de datos y agregarle parámetros, si corresponde. A continuación se muestra un ejemplo.

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En la pestaña Avanzado, que se muestra en la figura a continuación, puede aplicar la transformación pivotante a los resultados del conjunto de datos, si es necesario, o decidir persistir el conjunto de datos.

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Una vez que se hayan realizado todos esos ajustes, puede ver una vista previa de los resultados del conjunto de datos haciendo clic en el botón Vista previa disponible en la esquina superior derecha de la página. Se recomienda verificar la vista previa para detectar posibles errores en el código del conjunto de datos antes de asociarlo a un documento.

Archivo

Un conjunto de datos de tipo Archivo, ver la siguiente figura, lee datos de un archivo XLS o CSV. Para definir un conjunto de datos de archivo, seleccione el tipo de archivo, luego cargue el archivo buscando en sus carpetas personales y configure las opciones adecuadas para analizarlo.

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Una vez que haya cargado el archivo, puede verificar y definir los metadatos (medida o atributo) de cada columna.

SQL

La selección de la opción de SQL requiere que el desarrollador de BI escriba una declaración SQL para recuperar los datos.

El dialecto SQL depende de la fuente de datos elegida. El texto de SQL se debe escribir en el área de texto de consulta. Mira el ejemplo de consulta SQL.

SELECT p.media_type as MEDIA, sum(s.store_sales) as SALES FROM sales_fact_1998 s JOIN promotion p on s.promotion_id=p.promotion_id GROUP BY p.media_type

También es posible cambiar dinámicamente el texto original de la consulta en tiempo de ejecución. Esto se puede hacer definiendo un script (Groovy o Javascript) y asociándolo a la consulta. Haga clic en el botón Editar Script (ver la siguiente figura) y se abrirá el editor. La consulta base está limitada al contexto de ejecución del script junto con sus parámetros.

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En el ejemplo de script del conjunto de datos usamos Javascript para modificar dinámicamente la cláusula FROM de la consulta original de acuerdo con el valor del año del parámetro seleccionado en tiempo de ejecución por el usuario.

if( parameters.get('year') == 1997 ) { query = query.replace(FROM sales_fact_1998, FROM sales_fact_1997); } else { query = query; // do nothing }

REST

El conjunto de datos REST permite a Ibisa Analytics recuperar datos de servicios REST externos. El desarrollador del conjunto de datos es libre de definir el cuerpo, el método, los encabezados y los parámetros de la solicitud; luego tiene que especificar cómo leer los datos de la respuesta del servicio utilizando expresiones de ruta JSON.

Hagamos un ejemplo para entender cómo funciona. Supongamos que se trata de un servicio REST externo que proporciona datos de sensores, queremos recuperar los valores de los medidores de electricidad de los consumidores, un consumidor que sea un productor / consumidor de electricidad, y que el cuerpo de la solicitud debería ser algo como:

{
"entities": [ { "isPattern": "true", "id": ".*", "type":"Meter" } ] }

Y que la respuesta JSON es algo así como:

{ "contextResponses": [ { "contextElement": { "id": "pros6_Meter", "type": "Meter", "isPattern": "false", "attributes": [ { "name": "atTime", "type": "timestamp", "value": "2015-07-21T14:49:46.968+0200" }, { "name": "downstreamActivePower", "type": "double", "value": "3.8" }, { "name": "prosumerId", "type": "string", "value": "pros3" }, { "name": "unitOfMeasurement", "type": "string", "value": "kW" }, { "name": "upstreamActivePower", "type": "double", "value": "3.97" } ] }, "statusCode": { "reasonPhrase": "OK", "code": "200" } }, { "contextElement": { "id": "pros5_Meter", "type": "Meter", "isPattern": "false", "attributes": [ { "name": "atTime", "type": "timestamp", "value": "2015-08-09T20:29:45.698+0200" }, { "name": "downstreamActivePower", "type": "double", "value": "1.8" }, { "name": "prosumerId", "type": "string", "value": "pros5" }, { "name": "unitOfMeasurement", "type": "string", "value": "kW" }, { "name": "upstreamActivePower", "type": "double", "value": "0" } ] }, "statusCode": { "reasonPhrase": "OK", "code": "200" } } ] }

En este ejemplo tenemos dos Elementos de contexto con los siguientes atributos:

  • atTime ;
  • downstreamActivePower ;
  • prosumerId ;
  • unitOfMeasurement ;
  • upstreamActivePower .

Veamos cómo definir un conjunto de datos de Ibisa Analytics:

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Nosotros especificamos:

  1. La URL del servicio REST.
  2. El cuerpo de solicitud.
  3. Los encabezados de solicitud (en este ejemplo, solicitamos el servicio para datos JSON).
  4. El método HTTP.
  5. El JSONPath para recuperar los elementos (ver más abajo), es decir, el JSONPath donde se almacenan los elementos.
  6. Las rutas JSON para recuperar los atributos (ver más abajo), es decir, las rutas JSON útiles para recuperar los atributos de los elementos que estamos buscando; esas rutas son relativas al JSONPath anterior.
  7. Desplazamiento, tamaño de captación y parámetros de resultados máximos, en caso de que el servicio REST tenga paginación.

Al marcar la casilla de verificación Usar atributos JSON directamente, puede omitir la definición de los atributos JSONPath, ya que se supone que la estructura JSON se arregla como en el siguiente ejemplo:

{ "contextResponses": [ { "prosumerId":"pros1", "downstreamActivePower":3.1, "upstreamActivePower":0.0 },{ "prosumerId":"pros2", "downstreamActivePower":0.5, "upstreamActivePower":2.4 } ] }

Entonces será suficiente definir solo los elementos de la ruta JSON y marcar Usar directamente los atributos JSON sin definir los atributos; los atributos se recuperarán automáticamente del objeto JSON.

El conjunto de datos REST permite el uso de atributos y parámetros utilizando la misma sintaxis que para otros tipos de conjuntos de datos. Puede usar ambos como marcadores de posición en cada campo: lo más probable es que necesite usarlos en la URL del servicio REST o en el cuerpo de la solicitud. Como ejemplo, suponga que desea recuperar el valor de solo un consumidor especificado por el parámetro, debe establecer el cuerpo de la solicitud como:

{ "entities":[ { "isPattern":"true", "type":"Meter", "id":"$P{consumerId}" } ] }

Vista previa

Antes de utilizar realmente el conjunto de datos en un documento, es una buena práctica probarlo. Al hacer clic en el botón Vista previa dentro de la pestaña Vista previa, puede ver el conjunto de resultados, vea la siguiente figura. Esto permite al desarrollador verificar cualquier anomalía o posible error en la definición del conjunto de datos, antes de usarlo.

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Si se han establecido algunos parámetros, se mostrará una ventana con su lista: sus valores deben ingresarse, simplemente escriba el valor que desea asignar en la vista previa. Las comillas se agregarán automáticamente. Por otro lado, si el tipo es Raw o genérico pero desea ingresar texto, recuerde agregar comillas al valor de prueba.

Cockpit

Ibisa Analytics permite a los usuarios finales construir gráficos interactivos a través de una interfaz intuitiva, con unos pocos clicks y un simple arrastrar y soltar. Esto le permite componer sus documentos analíticos con múltiples widgets y definir asociaciones entre ellos, de modo que al hacer clic en un widget, los datos se actualizan automáticamente en otros widgets.

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Permite la combinación de datos para integrar datos empresariales y datos de fuentes externas.

Un aspecto clave es que los diferentes widgets pueden depender de diferentes conjuntos de datos y, por lo tanto, de diferentes fuentes de datos. El único requisito necesario para definir asociaciones entre dos o más conjuntos de datos es la presencia en cada una de ellas de una o más columnas que contengan los mismos datos.

Mi primer cockpit

Puede crear su nuevo cockpit desde el área de Análisis del Workspace haciendo clic en el icono "Más" y seleccionando Cockpit si ingresa en la aplicación como usuario final, mientras que puede ingresar al navegador de documentos y comenzar una nuevo cockpit en el icono "Más" si ingresa como administrador.

Una vez abierta, la interfaz del cockpit es una página vacía con una barra de herramientas que contiene las diferentes opciones que se describen en la tabla a continuación.

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Al hacer clic en el botón Agregar widget, puede agregar un widget que contenga un texto, una imagen, un gráfico, una tabla, una tabla cruzada, un documento, las selecciones activas o el selector a su cockpit, como se muestra a continuación.

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A continuación detallamos cada widget disponible.

Widget de gráfico

Los gráficos son el método más adoptado para presentar datos de BI, ya que permiten una percepción inmediata de un fenómeno y son fácilmente comprensibles. Enfocados en una impresión visual más que en una lectura puntual de valores, son especialmente adecuados para mostrar tendencias y comparaciones.

Por estas razones, los gráficos obtienen un nivel generalizado de uso y pueden ser utilizados por cualquier persona para realizar análisis sintéticos y detallados. Ibisa Analytics proporciona un motor de gráficos para crear varios tipos de gráficos, que incluyen:

  • Bar
  • Line
  • Pie
  • Sunburst
  • Wordcloud
  • Treemap
  • Parallel
  • Radar
  • Scatter
  • Heatmap
  • Chord
  • Gauge

Ingrese al área de Análisis en el elemento del menú Workspace, haga clic en el ícono Crear análisis y elija Cockpit.

Una vez abierta, la interfaz es una página vacía con una barra de herramientas que contiene diferentes opciones, la segunda de las cuales es la función Agregar gráfico.

Al hacer clic en el ícono Agregar gráfico , se le pedirá que elija entre algunos widgets disponibles. Elija el gráfico uno y ahora vamos a entrar en detalles sobre cómo construir un gráfico desde cero. El editor del diseñador se divide en cuatro pestañas principales: Dataset , Chart Engine Designer , Style , Cross y Filters . Tan pronto como el usuario hace clic en el botón "Agregar gráfico", ingresa al editor de pestañas "Conjunto de datos". Aquí, el usuario debe seleccionar, usando el ícono "poco más" ubicado justo al lado de la línea de cuadro combinado, un conjunto de datos. Luego, el usuario debe cambiar a la pestaña "Diseñador de motor de gráficos" y elegir un tipo de gráfico entre los disponibles, como se muestra en la figura siguiente.

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Después de elegir el tipo de gráfico adecuado, debe ir a la página Estructura . Aquí es posible seleccionar las medidas y los atributos elegidos para el gráfico.

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Al hacer clic en la página de Configuración , encontrará siete bloques diferentes, como puede ver en la figura siguiente.

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En detalle estos bloques conciernen:

  • Detalles genéricos , como la orientación del gráfico, la familia y la fuente de tamaño.
  • Detalles del título y subtítulo
  • No hay mensaje de datos donde sea posible colocar un mensaje donde los datos no estén fundados.
  • Título de leyenda
  • Artículos de leyenda
  • Paleta de color
  • Configuración avanzada de la serie

Estos siete bloques son comunes a todos los tipos de gráficos; De todos modos, algunos tipos de gráficos pueden tener bloques adicionales.

La pestaña Avanzado contiene características adicionales, generalmente explotadas por un usuario experto. Aquí, el usuario puede ver todas las propiedades configurables asociadas al gráfico: refleja las pestañas de propiedades que un usuario experto debería editar manualmente para generar una plantilla json.

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En las siguientes subsecciones, las funcionalidades disponibles de la estructura y las pestañas de Configuración se describen de una manera más específica.

Estructura

La pestaña "Estructura" del diseñador es el núcleo del desarrollo de Chart. Aquí es posible y obligatorio elegir las medidas y los atributos. Cuando se selecciona, la pestaña muestra un panel de dos ejes. El eje horizontal indica el eje X donde debe elegir uno o más atributos. Además, el eje izquierdo es el eje Y y aquí debe elegir medidas. También puede insertar manualmente el título del eje para los ejes X e Y si el gráfico está configurado para tener títulos de eje.

En esta sección es posible personalizar las etiquetas del eje, el estilo y la cuadrícula haciendo clic en diferentes botones. Con el botón de flecha, en la parte superior del eje Y y el eje X, es posible elegir el detalle de configuración del eje, la configuración del título del eje, la configuración de la cuadrícula mayor y menor (solo para el eje Y) y la columna de ordenación (solo para el eje X). Con el botón del lápiz, se abre una ventana a la derecha con los detalles de configuración de la serie, donde es posible elegir la forma de agregación, el tipo de orden de la serie, si se mostrarán los datos, etc. Finalmente, con el botón tira de dibujos animados puede elegir las características de la información sobre herramientas (color de fuente, alineación del texto, ecc). Si el gráfico en su lugar no permite la personalización de los ejes, el botón específico se desactivará o no estará visible.

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Configuración

La sección de Configuración contiene opciones para definir el estilo genérico del gráfico. Aquí puede establecer las dimensiones del gráfico, el color de fondo, insertar el título y el subtítulo y definir su estilo, elegir la paleta de series, agregar y configurar la leyenda. Las opciones enumeradas son un ejemplo de lo que puede configurar en la pestaña.

Tenga en cuenta que para los detalles de la paleta de colores puede usar uno ya en la lista o puede elegir cualquier color insertando el código de color hexadecimal con el símbolo del hashtag. Esta es una característica muy útil para personalizar la salida.

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De hecho, las opciones disponibles en esta pestaña cambian de acuerdo con el cuadro seleccionado que permite diferentes configuraciones. Consulte los tipos de gráficos en detalle para obtener una descripción detallada de las opciones específicas de cada gráfico.

Tipos de gráficos en detalle

Esta sección describe los diferentes tipos de gráficos y cómo crearlos dentro del Motor de Conocimientos de Gráficos.

Tradicionales

Ibisa Analytics le permite crear los llamados gráficos tradicionales como barra, línea, circular, radar y gráfico de dispersión de una manera elegante.

Cada tipo de gráfico se basa en un conjunto de datos específico. A pesar de todo, hay algunas reglas generales que se pueden aplicar a esos gráficos "más simples" y comunes. El requisito mínimo es definir / tener un conjunto de datos con al menos una columna de atributo y una columna de medida. Luego, puede seleccionar el tipo de gráfico que desea utilizar en la sección Gráfico ; Mientras tanto, al usar la sección Estructura , puede completar el cuadro de categoría con uno o más atributos (generalmente estos se ubicarán en el eje X) y en el cuadro de la serie con una o más medidas (normalmente ubicadas como valores del eje Y). Consulte la figura Estructura de la carta como ejemplo.

Una vez que haya seleccionado los atributos y medidas, puede editar el estilo de serie y las configuraciones de estilo de eje como se explica en Mi primer gráfico. Luego vaya a Configuración para establecer la dimensión del gráfico, el título, la leyenda y para elegir cómo asociar los colores a la serie.

Algunos gráficos están dotados de datetime y funciones de agrupación. En particular, es posible habilitar las funciones de agrupación / división en gráficos de barras y líneas .

El usuario puede acceder a esas funciones simplemente haciendo clic en la "pequeña flecha" ubicada en el extremo derecho de la barra de categorías.

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Las funciones de agrupación solo se pueden implementar a través de categorías específicas y configuraciones en serie. Como se muestra en la figura siguiente, la función de agrupación no puede aplicarse con un solo atributo como categoría. Para permitir que se aplique la función, el usuario debe definir dos atributos como campos de categoría.

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Además, el usuario puede usar las funciones de división para dividir una serie en la segunda o en la segunda categoría.

Para dividir la primera serie sobre la segunda, recuerde que es necesario elegir solo un atributo como campo de categoría y dos medidas como valores de serie. La siguiente figura muestra un ejemplo.

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Mientras tanto, para dividir una medida en la segunda categoría, es obligatorio elegir exactamente dos atributos como campo de categoría y solo una medida como valor de serie, como se muestra en la siguiente figura.

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Además, en caso de que el gráfico utilice un atributo datetime como campo de categoría, el usuario puede mejorar la visualización aplicando la función datetime a un formato de fecha personalizado.

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Para el gráfico de barras y líneas, puede agregar más de un contenedor para agregar series en la sección Estructura . En ese caso, tendrá en su gráfico más de un eje para series. En la sección Avanzada puede especificar alinear estos ejes con el valor 0 (cero). Es la casilla de verificación alignAxis donde se marca significa que los ejes se alinearán a 0, y si no se selecciona, no se alinearán.

Para el gráfico circular dentro de la sección Avanzado , puede configurar la configuración de su información sobre herramientas: para mostrar / ocultar el valor absoluto y / o el porcentaje. Dentro de la propiedad tooltip del objeto serie, puede encontrar las propiedades showAbsValueTooltip y showPercentageTooltip .

Wordcloud gráfico

El gráfico de wordcloud es un gráfico para visualizar datos de texto. La dimensión de las palabras y los colores dependen de un peso específico o de la frecuencia de cada palabra.

El conjunto de datos para crear una nube de palabras debe tener al menos una columna con atributos y solo una columna con datos numéricos que representa el peso que se debe asignar a cada atributo. Elija un atributo como campo de categoría (la palabra nube acepta solo un atributo en el cuadro de categoría) y una medida como campo de serie.

Cambie a la sección Configuración para establecer la configuración genérica del gráfico y los campos personalizados de los datos de configuración de Word . Aquí, el uso puede decidir si cambiar el tamaño de las palabras según la medida recuperada en el conjunto de datos ( opción Serie ) o según la frecuencia de los atributos en el conjunto de datos ( opción Ocurrencias ). Además, es posible establecer el número máximo de palabras que desea mostrar, el relleno entre las palabras, el diseño de la palabra y si desea evitar o no la superposición de las palabras como se muestra en la Figura a continuación.

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Treemap chart

El treemap es una representación gráfica de datos jerárquicos, que se muestran como rectángulos enclavados. Cada rama del árbol está dada por un rectángulo, que está en mosaico con rectángulos más pequeños que representan subramas. El área de los rectángulos es proporcional a una medida especificada por un atributo numérico. El treemap es útil para mostrar una gran cantidad de datos jerárquicos en un espacio pequeño.

Para crear un gráfico de treemap, debe seleccionar un conjunto de datos como el que se describe para el gráfico de rayos solares en el gráfico paralelo.

Una vez que haya seleccionado el conjunto de datos, elija el tipo de gráfico de treemap en el diseñador y luego al menos dos atributos en el panel del eje X. El orden de los atributos en el panel del eje X debe reflejar el orden de los atributos en la jerarquía desde la raíz hasta la parte superior.

Finalmente, puede configurar configuraciones genéricas y la paleta de colores en la pestaña Configuración y configuraciones avanzadas en la pestaña Editor avanzado .

En la Figura siguiente mostramos el Treemap resultante con datos de nuestro ejemplo

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Parallel chart

El gráfico paralelo es una forma de visualizar geometría de alta dimensión y datos multivarios. Los ejes de un espacio multidimensional están representados por líneas paralelas, generalmente separadas por igual, y un punto del espacio está representado por una línea discontinua con vértices en los ejes paralelos. La posición del vértice en un eje corresponde a la coordenada del punto en ese eje.

Para crear un gráfico paralelo, seleccione un conjunto de datos con al menos un atributo y dos columnas con valores numéricos. Puede encontrar un ejemplo interesante de conjunto de datos en la siguiente tabla donde mostramos algunas de sus filas.

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En este ejemplo se estudian tres clases diferentes de iris. Combinando los valores de la longitud o el ancho de un sépalo y un pétalo, podemos averiguar qué clase estamos viendo. En la Figura siguiente (una parte) puede encontrar el gráfico paralelo realizado con el conjunto de datos sugerido. Mientras que en la siguiente figura (parte b) es fácil ver, gracias a la selección, que todos los iris con una longitud de pétalo entre 2,5 y 5,2 cm y una anchura de pétalo de 0,9 y 1,5 cm pertenecen a la clase iris-versicolor.

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Por lo tanto, seleccione paralelo como tipo de gráfico usando la interfaz del diseñador, luego elija uno o más atributos en el panel del eje X y una o más medidas en el panel del eje Y.

En la pestaña Configuración , puede establecer la configuración genérica para el gráfico y debe completar la Serie como columna de filtro archivada en "Limitar configuración".

Heatmap chart

El gráfico de mapa de calor utiliza un sistema de coordenadas cartesiano cromático para representar una tendencia de medida. Cada punto del sistema cartesiano está identificado por un par de atributos. Tenga en cuenta que un atributo debe ser datetime. Mientras tanto, cada pareja corresponde a una medida que sirve para resaltar el punto con un color determinado de acuerdo con el gradiente elegido. La figura a continuación muestra un ejemplo de cómo se ve un gráfico de mapa de calor dentro de Ibisa Analytics.

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Antes de configurar un gráfico de mapa de calor, asegúrese de que su conjunto de datos devuelva al menos dos atributos, uno de los cuales debe ser datetime y, al menos, una medida. Una vez ingresado en el diseñador de gráficos, elija el tipo de "Mapa de calor" y muévase a la pestaña "Estructura". Utilice el atributo datetime y otro atributo como campos de categoría y una medida como campos de serie. La siguiente figura muestra un ejemplo.

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Tenga en cuenta que para el eje de serie es posible especificar el rango de valores asignando un mínimo y el valor máximo, como se muestra en la siguiente figura. De lo contrario, el motor vinculará automáticamente la escala del eje al conjunto de resultados del conjunto de datos.

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El siguiente paso es moverse a la pestaña Configuración y seleccionar el icono de la paleta de colores . Aquí (figura abajo) el usuario tiene que definir la escala cromática que se asociará a los valores de medición. El panel exigirá al usuario que inserte el primero, el último color y el número de bandas que constituirán la escala de color.

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El motor creará una escala de color progresiva como se muestra en la imagen izquierda de la figura a continuación. Para personalizar la escala, el usuario puede usar los colores predefinidos y la flecha para subir y bajar en el gráfico de mapa de calor del color agregado o el usuario puede aumentar el número de pasos y luego un poco de color intermedio para dejar más contraste entre ellos.

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Recuerde editar la configuración de Leyenda y Información sobre herramientas en el panel de detalles de Información sobre herramientas para mejorar la legibilidad del gráfico.

Widget de tabla

La configuración de la tabla de widgets se abre y lo guía a través de los pasos para configurar el widget. Se abrirá la ventana emergente que muestra la pestaña de la columna , como puede ver en la Figura a continuación. En detalles, es obligatorio seleccionar un conjunto de datos utilizando el cuadro combinado (solo si al menos un conjunto de datos se ha cargado utilizando la función de Configuración de datos ) o haciendo clic en el icono image156disponible justo al lado de la línea del cuadro combinado. Puede paginar la tabla especificando el número de filas por hoja. En consecuencia, el usuario puede establecer las propiedades de las columnas.

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De hecho, el área de la columna se divide en dos partes: en el lado izquierdo tiene ordenación de columnas, a la derecha el usuario tiene el botón para agregar una nueva columna o un campo calculado. Tan pronto como se selecciona el conjunto de datos, puede indicar la columna de clasificación o la columna de selección modal. La selección modal sirve para especificar qué valor se pasará a otros widgets (si la interacción está habilitada) al hacer clic en la celda en el momento de la ejecución del documento. Puede especificar este campo seleccionando un valor del cuadro combinado. De la misma manera, indica la columna de clasificación y el tipo de orden que dirige el orden de las filas. Puede seleccionar el campo y el orden de los cuadros combinados dedicados.

Cuando se agrega un conjunto de datos a un widget de tabla, todas sus columnas se enumeran a continuación. Si el usuario no desea mostrar algunos de ellos, puede usar el botón de eliminar disponible al final de cada fila de la columna, como se muestra a continuación.

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En caso de cancelación accidental o nuevos requisitos de tabla, es posible volver a agregar columnas. Para agregar una nueva columna, debe hacer clic en el ícono Agregar columna en la parte superior derecha del segundo cuadro. Una vez abierto puedes seleccionar una o más columnas. Cuando haya terminado de seleccionar las columnas deseadas, puede hacer clic en el botón Guardar y sus nuevas columnas aparecerán en la lista de campos. Consulte la figura a continuación.

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Del mismo modo, para agregar un campo calculado, debe hacer clic en el ícono Agregar campo calculado a continuación para agregar el icono de columna. Una vez que haya abierto el Asistente de campo calculado, debe escribir un alias para el campo calculado en el área dedicada en la esquina superior del asistente. Luego, puede elegir en el Árbol de elementos los campos y la función aritmética que desea usar para construir su expresión. En el medio puedes ver la expresión que has construido. Si lo prefiere, puede crear o modificar la expresión manualmente directamente en el panel que se puede editar. Cuando esté satisfecho con su expresión, puede hacer clic en el botón Guardar y su campo calculado aparecerá en la lista de campos. Proporcionamos un ejemplo en la siguiente figura.

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En la parte inferior de la ventana, puede ver los campos del conjunto de datos en la lista y también puede ordenar las columnas que se muestran en la tabla, insertar un alias de columna y personalizarlo agregando configuraciones de fuente y estilo usando el icono en forma de pincel, como puede ver en la siguiente figura. Aquí puede encontrar características de configuración como el tamaño de la columna, el número máximo de caracteres de celda, la opción de ocultar en el dispositivo móvil, etc.

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Tenga en cuenta que aquí puede indicar el tipo de columna y la agregación. Para agregar una agregación a una columna, debe controlar el tipo de datos que tiene esa columna. Una agregación solo se puede agregar si el valor de la columna es de tipo "número". Las diferentes funciones de agregación son: ninguna (tampoco puede agregar ninguna función de agregación) , Suma , Promedio , Máximo , Mínimo , Recuento y Recuento distintos .

La pestaña Estilo es donde puede personalizar la tabla utilizando las diferentes opciones de estilo. Se divide en ocho partes:

  • En la sección Resumen , puede mostrar el total de la columna y personalizarla escribiendo el nombre del resumen y utilizando las configuraciones de fuente y estilo. Consulte la figura a continuación.

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  • En la sección Filas puede configurar las filas de la tabla para que se adapten en automático o seleccionar una altura fija. También puede mostrar el total de filas. Mientras que la opción de selección múltiple le permite seleccionar múltiples valores y pasarlos a otros widgets de cabina u otros documentos externos. Consulte la figura a continuación.

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  • En la sección Cuadrícula, puede agregar bordes a la tabla y agregar color a filas alternativas. En esta sección puedes encontrar diferentes opciones para personalizarlos. Consulte la figura a continuación.

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  • En la sección Estilo de encabezado encontrará las diferentes opciones de estilo para el encabezado de la tabla. Consulte la figura a continuación.

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  • En la sección Títulos puede agregar los títulos al widget y modificar el tamaño y el peso de la fuente. En esta sección también puede cambiar la altura del título del widget. Consulte la figura a continuación.

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  • En la sección Bordes puede agregar un borde al widget y personalizarlo usando los colores, el grosor y el estilo. Consulte la siguiente figura.

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  • En la sección Sombras puede agregar las sombras en el widget. Consulte la siguiente figura.

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  • En la sección Color de fondo puede establecer el color de fondo del widget. Refiérase a la figura de abajo.

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