Ibisa Newton es una calculadora con acceso a los datos de la plataforma.

Dirección: https://newton.ibisa.co

Home

Creación de Formulas

Supongamos que estás sensando o conoces el volumen, la masa y la temperatura de algún gas, quieres también la tendencia de la presión de dicho gas y sabes que se comporta como un gas ideal.

Tienes datos leidos por Gateways IoT de Ibisa, muestreados con cierta frecuencia y ya se encuentran a tu disposición en la plataforma. También puedes tener algún formulario, que sirva para actualizar el valor de cualquier variable. Antes de crear nuestra formula para la presión, con toda esta información debes crear un Thing (Equipo 2) con sus respectivos puntos (Volumen, Masa y Temperatura), los valores pueden provenir de los Gateways IoT o de formularios.

Entra a Ibisa Newton y da click en el botón de la esquina inferior derecha para crear la fórmula. Diligencia todos los campos y da click en Crear. El campo Thing se refiere al Thing en donde la fórmula creará un Punto para almacenar siempre su resultado.

Crear

Para crear las variables que componen la fórmula da click en el botón (+Variable) de la lista de opciones que tienes en la parte superior de la página.

Edicion

Debes poner un alias o nombre a la variable, éste será el que aparecerá posteriormente dentro de la fórmula. Elegir también el Thing y el Punto con la información/datos de la variable. Después da click en Agregar.

Variable

Cuando tengas todas tus variables agregadas, escribir la fórmula. Puedes usar tu teclado o dar click en cualquier opción de los tres teclados (gris, naranja y azul) que te muestra la aplicación. Dar click sobre una variable para que aparezca en la fórmula, se encuentran listadas en la parte inferior con color morado. Si el gas fuera Oxígeno, la fórmula de presión para gas ideal se vería así.

Formula

Finalmente dar click en Guardar, en tu lista de opciones de la parte superior. La fórmula aparecerá al costado derecho, en tu lista de fórmulas.

Recuerda que cada fórmula creada implica también la creación automática de un Punto en el Thing elegido al principio, en este punto se guardará siempre el resultado de la fórmula.

Ejecución de fórmulas a demanda

Dentro de la configuración de componentes como Smartfactory se eligen fórmulas cuyos resultados son KPI's de interés. Smartfactory administra la ejecución de las fórmulas y por medio de su interfaz gráfica puedes seguir el comportamiento de estos indicadores.