Ibisa Process es una herramienta que permite el modelado y ejecución de procesos de negocio customizados. Cuenta con una interfaz para modelar y desplegar los procesos y un engine que se encarga de ejecutarlo basado en Activiti 5.

Ibisa Process nos permite tener una trazabilidad del proceso de negocio de principio a fin.

Dirección: https://process.ibisa.co

Pantalla Principal

Se compone principalmente de 4 opciones:

  1. Consultas: Muestra las tareas pendientes asignadas al usuario. Estas tareas no son ejecutadas o completadas por dicho módulo, sino a través de Apperator o Ibisa Forms.
  2. Procesos: Muestra los procesos disponibles que pueden ser ejecutados, los procesos activos en el momento y la interfaz para modelar nuevos procesos de negocio.
  3. Gestión: Muestra opciones administrativas sobre Ibisa Process y sólo está habilitado para roles superusuarios.
  4. Perfil: Muestra el nombre y el perfil del usuario autenticado.

Pantalla Principal

Perfil

Muestra el usuario autenticado en Ibisa Process. Al darle clic sobre el nombre, nos despliega un submenú que nos permitirá ver más detalle del perfil y cerrar la sesión actual, tal como se muestra a continuación:

Submenú Perfil

Al presionar sobre "Mostrar Perfil" nos mostrará el nombre completo, el correo y la subscripción de dicho usuario adicional a la foto del mismo:

Perfil

Consultas

Es la página principal de process al iniciar sesión y permite conocer las tareas manuales pendientes del usuario autenticado, a que proceso está asociado y hace cuanto tiempo está pendiente. Aunque contenga funcionalidades de completar tarea, estas no son realmente gestionadas por la interfaz, sino que deben ser gestionadas por el usuario a través de Ibisa Forms o Apperator.

Consultas

Procesos

Es la interfaz más usada y muestra 3 opciones:

  1. Instancias Activas: Muestra los procesos actualmente en ejecución.
  2. Definiciones de Procesos: Muestra los procesos disponibles a ser instanciados.
  3. Espacio de trabajo para modelos: Permite modelar procesos de negocio.

Instancias Activas:

Las instancias activas son realmente procesos que están en ejecución en el momento. Permite mostrar gráficamente el camino o ruta donde va el proceso identificado en color rojo, quien lo ha ejecutado, cuando fue iniciado y las variables de proceso internas asociadas al mismo.

Instancias Activas: Gráfico

Instancias Activas: Tareas

Instancias Activas: Variables

Definiciones de Procesos:

Son los procesos disponibles a ser instanciados, recordando que estos procesos pueden ser iniciados generalmente de forma automática a través de eventos o formularios. Aunque hay casos donde podrían iniciarse de manera manual. Un proceso adicionalmente puede convertirse en editable para realizarle nuevos ajustes. Al hacer esto no afectará procesos en ejecución.

Definiciones de Procesos

Muestra gráficamente como está conformado ese proceso de negocio, la versión, hace cuanto tiempo fue desplegado y su id interno.

Espacio de Trabajo para Modelos:

Permite modelar (crear/editar) de una manera gráfica y sencilla procesos de negocio que posteriormente serán desplegados en la plataforma para que estés disponibles para ser usados. Los workflows realizados están basados en un estándar BPMN 2.0.

Espacio de Trabajo de Modelos

Los modelos de workflows no son requeridos que sean modelados en ésta interfaz, al ser basados en el estándar BPMN 2.0, es posible usar otro modelador gráfico disponible. Sin embargo, acá se muestra cómo se realiza a modo general. Para iniciar presionar "Nuevo Modelo"

Nuevo Modelo

Indique necesariamente. Nombre del modelo y Seleccione Activiti Modeler para usar el modelador con interfaz gráfica. La Descripción es opcional. Se mostrará una interfaz como la siguiente:

Modelar un nuevo proceso

Usando la barra de herramientas de la izquierda comience a arrastrar y soltar los elementos que conformarán el proceso:

Elementos de un proceso

  1. Eventos con los que iniciará el proceso. Hay otras opciones como eventos de fin.
  2. Actividades del proceso que pueden ser de interacción humana, de ejecución automática, etc.
  3. Vamos arrastrando y soltando estos elementos en el template e ir uniendo sus caminos con flows o flechas hasta diagramarlo a las necesidades.

Si hacemos clic en cada actividad manual, debemos configurar

  1. Id.
  2. Nombre que lo identifique.

Configuración de Actividades Manuales

  1. El formulario que va a instanciar.
  2. Quien ejecutará la tarea.
  3. Si requiere ejecutar algún script automático al iniciar o finalizar la tarea manual.

Configuración de Actividades Manuales

Si hacemos clic en cada actividad automática, debemos configurar

  1. Id.
  2. Nombre que lo identifique.

Configuración de Actividades Manuales

  1. El nombre de la clase que debe ejecutar automáticamente.

Configuración de Actividades Manuales

La barra de herramientas del modelador de procesos cuenta con lo siguiente:

Barra de Herramientas

  1. Para guardar el modelo en cualquier momento. Es posible guardar y seguir trabajando en el modelo o guardar y salir del modelador.
  2. Cortar un elemento seleccionado.
  3. Copiar el elemento seleccionado.
  4. Eliminar el elemento seleccionado.
  5. Avanzar o Deshacer un cambio
  6. Alinear el modelo
  7. Acercar o Alejar el modelo.
  8. Añadir o Eliminar puntos para los flujos o flechas.
  9. Cerrar el modelador

Al guardar y salir se mostrará el modelo recién creado y se podrá crear uno nuevo o editar el seleccionado.

Modelo de Proceso Creado

También es posible exportar o eliminar el modelo seleccionado

Acciones del modelo

Al eliminar, mostrará un mensaje de confirmación como el siguiente:

Eliminar un modelo

Al seleccionar exportar el modelo, se descargará un archivo .bpmn o .bpmn20.xml que contiene la información del proceso en formato XML que es el documento que finalmente es desplegado para ejecutar.

Exportar un modelo

Gestionar

Es una opción de menú superior que solo es habilitada para usuario superusuarios debido a que muestra información técnica referente al Engine, Bases de Datos y otro.

Menú Gestionar

Entre sus opciones disponibles, cuenta con la opción de Despliegue para instalar los procesos modelados y exportados explicados anteriormente. El detalle de esta funcionalidad la veremos a continuación:

Desplegar Procesos

  1. Presionamos el menú Despliegues
  2. Nos muestra una lista de los despliegues realizados. Estos despliegues corresponden a los archivos XML generados. Se pueden repetir los nombres de los archivos y el engine se encarga de internamente versionarlos.
  3. Por cada despliegue podemos observar, el nombre, el tiempo de despliegue, los recursos que la componen como el archivo xml y la imagen del proceso.
  4. El despliegue se puede eliminar. NOTA: Hay que tener en cuenta que al hacerlo, las instancias de procesos activas para ese despliegue también serán eliminadas. El sistema indica la cantidad de instancias que se eliminarían como mensaje de confirmación.

Desplegar un proceso

Submenú para Desplegar Procesos

Al presionar sobre la pestaña "Despliegues" muestra un submenu conformado por dos opciones: 1. Mostrar todo: Que muestra los despliegues existentes indicado en el item anterior. 2. Cargar nueva: Al presionar nos mostrará una nueva pantalla para cargar el proceso como vemos a continuación

Carga nuevo proceso

Puede elegir el archivo que contiene el proceso o arrastrarlo y soltarlo. El engine se encargará de desplegarlo y mostrará un mensaje de error en caso que haya ocurrido alguna inconsistencia en el modelo de proceso. Ya una vez desplegado, podrá ser instanciado por los métodos indicados anteriormente.